Famed
  -  Salud Bucal   -  Diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis

Diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis

La periimplantitis es un proceso inflamatorio de los tejidos que rodean a los implantes dentales. Si no se trata a tiempo, puede llegar a ocasionar pérdidas en el hueso en el que se ha integrado el implante. Ponerse en manos de odontólogos especializados en periimplantitis como el Dr. Ricardo Medina es fundamental para atajar este problema y prevenir otras patologías futuras.

En el artículo “Diagnóstico y tratamiento de las periimplantitis. Actualización en el diagnóstico clínico y en el tratamiento de las periimplantitis”, publicado en la revista “Avances en Periodoncia e Implantología Oral”, se analizan las investigaciones recientes y los hallazgos más importantes en el ámbito de la implantología dental y su aplicación en el tratamiento de la periimplantitis.

Causas de la periimplantitis

Entre las causas que originan la periimplantitis se encuentran:

• Una técnica quirúrgica inadecuada
  • Fracaso en la osteointegración
  • Carga prematura
  • La flora bacteriana
  • El estrés biomecánico que genera la masticación, especialmente si la colocación del implante no es la correcta
  • Factores de riesgo como el el tipo de superficie del implante, la mala calidad del hueso de soporte, una mala higiene oral, o el consumo de tabaco

En la actualidad, se estima que entre el 30% y el 40% de los implantes puede estar afectado por periimplantitis.

Así, por ejemplo, factores como las características de los implantes o la acumulación de placa de larga duración pueden llegar a influir de forma notable tanto en el diagnóstico como en el enfoque terapéutico ante un caso de periimplantitis.

Diagnóstico de la periimplantitis

A la hora de abordar un caso de periimplantitis, el artículo desgrana una serie de cuestiones que todo profesional de la odontología debería plantearse:

• ¿Cuál es la profundidad del sondaje periimplantatorio?
  • ¿Existe inflamación de los tejidos blandos periimplantarios?
  • ¿Hay pérdida de hueso?
  • ¿Puede existir otra causa que provoque la aparición de pseudobolsas?

Tratamiento de la periimplantitis

Una vez realizado el análisis diagnóstico, estamos en disposición de afrontar la terapéutica de este problema. El principal objetivo de cualquier tratamiento de la periimplantitis es detener la progresión de la pérdida de hueso, controlando la infección bacteriana.

El tratamiento de la infección periimplantaria tiene varios aspectos, y es necesario considerar todos ellos para conseguir la curación.

Lo principal es eliminar la placa bacteriana acumulada en la superficie del implante o, en los casos más severos, sustituir el hueso dañado para evitar que la enfermedad se propague.

Hasta hace unos años, cuando aparecía este problema, la única solución era retirar el implante. Por suerte, hoy en día existen diferentes alternativas para mejorar las condiciones del implante, salvarlo y restaurar los tejidos sin necesidad de quitarlo.

En los Proceedings of the 3rd European Workshop on Periodontology se describe un árbol lógico de actuación dónde los parámetros clínicos usados son la dimensión de la bolsa periimplantaria, la evidencia de pérdida de hueso, la presencia de placa bacteriana y el sangrado al sondaje, dando diferentes opciones terapéuticas en función de la presencia o ausencia de algunos de estos parámetros clínicos.

En definitiva, serán la forma y el tamaño del defecto las que determine el tipo de cirugía a realizar: resectiva o regenerativa.

Profesionales de la odontología acreditados como el Dr. Ricardo Medina pueden ayudarte a tratar los problemas de periimplantitis. Pide ya tu primera consulta gratuita.