Ventajas e inconvenientes de los implantes de carga inmediata
Los implantes de carga inmediata permiten al paciente recuperar su sonrisa en el mismo día. Este tratamiento de implantología ofrecido por el Dr. Ricardo Medina es en la actualidad una de las soluciones de estética dental más demandadas en pacientes con problemas dentales.
¿Cómo funciona la carga inmediata?
En los tratamientos de carga inmediata se coloca el implante e inmediatamente después, en un margen máximo de 24 horas, sobre esos implantes, se fija una prótesis provisional. De esta manera, el paciente puede seguir sonriendo y recuperar las funciones normales de la boca durante el período de curación de los implantes.
El primer paso es realizar un estudio pormenorizado del paciente y, si es un buen candidato para este tipo de implantes, en el mismo acto se extraen los dientes dañados.
Se colocan los implantes y, mediante técnicas de CAD-CAM, se toman medidas para la fabricación de una prótesis inmediata. Esta dentadura permite al paciente poder realizar su vida de forma totalmente normal.
De esta manera, en el período entre 24 y 48 horas, el paciente recupera la estética dental y no tiene que sufrir el miedo a quedarse sin dientes o a no poder masticar durante el resto del tratamiento.
El paciente hace vida normal (come, habla, sonríe, etc.) y sólo ha de acudir a su clínica de odontología a visitas de control mensuales.
Pasados esos tres meses y conseguida la perfecta osteointegración del implante con el hueso, se reemplaza la prótesis provisional por una definitiva, diseñada específicamente para el paciente.
Ventajas de la carga inmediata
Con los implantes de carga inmediata, el paciente puede utilizar la prótesis provisional de manera instantánea. Esto hace que no pierda la autoestima y confianza durante el tratamiento.
Tampoco tiene que sufrir las incomodidades de una prótesis “de quita y pon”, como llagas, dificultad en el habla, etc.
En general, las prótesis de carga inmediata son más cómodas y ofrecen una estética natural y permiten una transición a la dentadura definitiva más natural y confortable.
Este tratamiento de implantología se puede utilizar en toda la boca o solamente en un diente, para reemplazar una pieza estropeada o incluso en ausencia de la misma.
Particularidades
Aunque los implantes de carga inmediata son un tratamiento eficaz y probado, no en todos los casos se puede llevar a cabo. Depende de varios factores, como la estabilidad del implante en el hueso, las características y necesidades del paciente y los hábitos de masticación e higiene personales, entre otros.
Como siempre, antes de abordar cualquier tratamiento dental, te recomendamos que consultes con odontólogos acreditados como el Dr. Ricardo Medina.
Somos especialistas en tratamientos de implantología y carga inmediata en Madrid y estaremos encantados de ayudarte. Reserva tu primera consulta gratuita aquí.
Read recent articles
Diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis
Sedación consciente: olvídate del miedo al dentista
Tecnología CAD-CAM aplicada a la odontología