Tecnología CAD-CAM aplicada a la odontología
La tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador)/CAM (Fabricación Asistida por Ordenador) aplicada a los tratamientos dentales, es un sistema de diseño y fabricación para la elaboración de prótesis dentales mediante el ordenador.
Este sistema fue introducido en odontología a mediados de los años 80 y, en un principio, se utilizaba principalmente para el diseño y restauración en el ordenador, para después pasar a fabricar las piezas mediante un proceso robotizado. Este proceso ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las tecnologías más punteras que se utilizan en la actualidad en odontología restauradora.
¿Cómo funciona la tecnología CAD-CAM?
Escaneo
Primero se escanea el diente o el implante dental con un escáner intraoral 3D
Diseño
El sistema CAD/CAM permite manipular la forma, tamaño y posición de los dientes para que estos sean armónicos con la anatomía facial del paciente. Se diseña la prótesis por ordenador con un software que permite calcular los ejes de inserción, tener una referencia del modelo antagonista, trazar una línea en el margen cervical y aumentos de hasta un 500%.
Fabricación
A partir de la información del diseño se fabrica la prótesis en unos minutos
Beneficios para el paciente
A través de un proceso de alta precisión, riguroso y personalizado para cada paciente, se puede obtener un tratamiento dental restaurativo menos doloroso y más eficiente. A través de la tecnología CAD/CAM se diseñan y fabrican piezas dentales más precisas y de más calidad, se reduce el margen de error humano y se logra una mayor tasa de éxito. Entre sus ventajas, destacan:
- Alta precisión de las piezas elaboradas en la adaptación a los dientes, garantizando así su funcionamiento durante largo tiempo.
- Menor tiempo de fabricación.
- Mayor planificación de la intervención, ya que el software ayuda al odontólogo a saber con exactitud dónde colocar los implantes y tener una guía para evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.
- Alta estética dental, al utilizar materiales como la cerámica altamente translúcida, que ofrecen mayor naturalidad.
El sector de la odontología se encamina desde hace tiempo hacia procesos cada vez más digitalizados, en los que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Procesos en los que prima la calidad en menos tiempo y de forma más económica, orientados de forma importante hacia la prevención de las enfermedades bucodentales.
Este aumento en la rapidez, eficacia, seguridad y comodidad del paciente son algunas de las ventajas que ofrece la digitalización. Pero como en cualquier transformación relevante, es muy importante acudir a los profesionales adecuados.
Read recent articles
Diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis
Ventajas e inconvenientes de los implantes de carga inmediata
Sedación consciente: olvídate del miedo al dentista